3 ,4 /6 POR FIN MILAREPA






                                                                                             Josetxo S.
3-MILAREPA 
Milarepa, (1052-1135) es considerado generalmente uno de los más famosos yogis y poetas del Tíbet, fue discípulo de Marpa, y una de las grandes figuras de la escuela Kagyu ("linaje oral" y "linaje de práctica impecable") del Budismo Tibetano.
Los hechos de su vida son popularmente conocidos gracias al romanticismo con que se expone su biografía .Nació en el valle de Kya, Ngatsa en Tíbet de una próspera familia Cuando su padre murió los tíos de Milarepa tomaron todas las riquezas de la familia que no les restituyeron al cumplir los quince años como era tradicional.
Como él mismo cuenta, su tío lo redujo a un estado de semi esclavitud: “Nuestro alimento era el de los perros, nuestro trabajo el de los burros, vestíamos con harapos”. Cuando cumplió los quince años, la edad legal para entrar en posesión de la herencia. Su tío le dijo que todo le pertenecía a él por derecho propio desde el origen y que ahora lo había recuperado.
Su madre le dijo: “Si vuelves sin manifestar signos de la magia, yo, tu madre, me mataré delante de ti”.
A petición de su madre, Milarepa dejó su hogar para estudiar la Magia Negra de la tradición Bön. Mientras sus tíos estaban celebrando el matrimonio de su hijo, se vengó enviando un escorpión gigante a demoler su casa, matando a 35 personas. Los vecinos estaban furiosos con Milarepa, y como Milarepa había dado su palabra de venganza a su madre, envió una tormenta a destruir sus cultivos.
Tras la destrucción le entró una gran tristeza y se quedó lleno de remordimientos hasta el punto de no poder comer ni dormir. Se preguntaba por qué medio podría practicar la verdadera doctrina, el dharma. Su mismo maestro, el mago, lo empujó a abrazar el camino de la liberación.
“Encerrada su alma en un solo pensamiento”, peregrinó a la región de Lohbrag y se encontró cara a cara con Marpa, un reputado maestro. Era un monje alto, corpulento con grandes ojos y un aspecto terrible, que trabajaba sus campos. Marpa era conocido como un maestro exigente, Milarepa se instaló cerca de él con otros discípulos. Mendigaba su alimento para comer. 

                                                                                                Sengai

Antes de comenzar sus prácticas, Marpa le pidió construir una torre de planta redonda. Cuando Milarepa estaba a mitad de la construcción, le ordenó pararla y llevar las piedras de nuevo al lugar de dónde las había sacado. Asegurándole que cuando le mandó construir una torre en ese lugar estaba borracho, pero ahora tenía claro dónde construirla, era en la montaña del norte y tenía que ser de planta triangular.
Cuando llevaba dos tercios construidos, Marpa le dijo que qué era eso de construir una torre, que eso era cosa suya, que él jamás le había hablado de construir dicha torre y le acusó de querer envolverle a él y su familia en un triángulo mágico. De nuevo Milarepa tuvo que llevar las piedras a su sitio.
Debió construir esta vez una torre de planta cuadrada. Cuando la acabó, creyó que tenía derecho a recibir sus enseñanzas secretas, pero Marpa le despidió pidiéndole que aún tenía que construir una habitación en la torre.
4- Milarepa estaba desesperado y pensó suicidarse para renacer en un nuevo cuerpo apto para recibir la enseñanza de la doctrina.


La mujer de Marpa comprendía el estado en que Milarepa se encontraba y le pidió a si marido que le acogiera entre sus discípulos.  En ese momento se produjo un cambio total, Marpa le hizo venir y en presencia de los otros discípulos explicó que había “solamente probado al gran mago para purificarlo de sus muchas acciones”. El gozo de Milarepa no tenía medida. Ese día Marpa le puso el nombre de Milarepa y le transmitió su práctica.
Milarepa regresó con Marpa, y tras practicar diligentemente durante doce años obtuvo el estado del despertar completo. Se dice que fue el primero en alcanzar este estado en una sola vida.
Tras esta práctica, Marpa le pidió que le expresara lo que había realizado en el curso de sus meditaciones.
Le expresó cómo en la primera etapa en el camino había consistido en comprender a través de la reflexión, análisis y observación la ausencia de un “yo” y la inexistencia de una entidad personal. Que gracias a esto, su mente había adquirido el poder de permanecer en la contemplación y en la paz. Este análisis de los mecanismos del “yo” había precedido a un estado de quietud. Concluyó con la necesidad de mezclar el análisis y la práctica con la calma mental para llegar a la visión penetrante, profunda que disipa las ilusiones y meditar siempre teniendo por fin el bien de los otros, la liberación de todos los seres vivos.
Tras haber observado largamente a sus discípulos y haber escuchado “los presagios del alba”. Marpa les transmitió a cada uno de ellos un aspecto de su enseñanza. Cada discípulo era la expresión de un aspecto particular de la Vía. Cada discípulo encarnaba una enseñanza, una práctica y un don. 
 (LOS SEIS YOGAS DE NAROPA
·       Tummo (Tib:gtum-mo) — Yoga del calor interno. El tumo se relaciona con la descripción de las sensaciones de intenso calor en el cuerpo, se dice ser un efecto parcial de la circulación del prana por los chakras. Consiste en "generar", con la "visualización", en tal caso, se suele imaginar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo, la esfera imaginada como constituida por el prana que se aspira y saber distribuirla mediante "técnicas" precisas basadas en el ejercicio de la respiración, la relajación y la concentración de la atención en determinadas partes del cuerpo).  El calor psíquico o Tummo se considera la base fundamental para la apertura de los chakras y hacerse capaz de absorber la mayor enseñanza de los seis yogas de Naropa.
·       Gyulu (Tib:sgyu-lus) — Yoga del cuerpo ilusorio. Esta práctica es la segunda fase de transformación tántrica y se crea un cuerpo mental muy refinado por medio de la unión del prana sutil y la mente sutil dentro del organismo. Proporciona una base adecuada para la manifestación del cuerpo de luz y por lo tanto puede ser creado en vida a través de la práctica.
·       Ösel (Tib:hod-gsal) — Yoga de la Clara Luz o de la Luz Radiante. Por el logro de esta etapa de purificación en esta vida, uno puede aprender a reconocer la luz clara, que suele aparecer en diversas formas durante el Bardo (proceso) de la muerte. El perfeccionamiento de esta práctica se conoce como Od Säl en tibetano: reconocer, visualizar, y ser capaz de celebrar la visión de la luz innata en sus diferentes aspectos. En la tradición budista, se piensa que revela la luminosidad y unión de la vacuidad y la sabiduría primordial, la verdadera naturaleza de la mente vacua. Los no practicantes perciben sólo un flash de luz blanca en el momento de la muerte.
·       Milam (Tib:rmi-lam) — Yoga del Sueño. Con el fin de hacer que el tiempo que pasamos soñando sea más significativo, en primer lugar debemos reconocer que estamos soñando. Ese es el ejercicio inicial. El siguiente paso es la transformación del llamado sueño, la tercera se conoce como la multiplicación. De acuerdo con esta enseñanza, existe una correspondencia entre los estados de sueño y nuestra experiencia cuando morimos. Después de las experiencias del estado intermedio, una persona sale de ella, una nueva ilusión kármica se crea y comienza otra existencia.
·       Bardo (Tib:bar-do) — Yoga del Estado Intermedio. Es algunas veces tratado como una extensión del Yoga del Cuerpo Ilusorio. Al trascender las cosas mundanas y las discriminaciones, allanaría el camino para la realización de la innata sabiduría y acabar de una vez con la dualidad. Es un estado muy puro de mente y ánimo cercano al de los inmortales.
·       Phowa (Tib:hpho-ba) — Yoga de la Transferencia de Conciencia. Este puede ser a una tierra pura (campo de energía de un Buda) o bien a otro ser vivo o muerto. Puede ser traducido como "Transferencia de la conciencia al momento de la muerte". Esta práctica es la última de los seis yogas de Naropa.  El o ella se da cuenta del Cuerpo de Luz que también se conoce como Cuerpo arco iris).                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUE ES LA ÉTICA?: UN HORIZONTE INELUDIBLE

Cultivando el Silencio, retiro del 24 al 26 de noviembre en Ain Karim , Haro

TRAS CULTIVAR EL SILENCIO EN AIN KARIM-HARO 2023